15 de abril de 2010

Picones



Este pan es típico de Guadalajara y aunque no se parece mucho (es la primera vez que lo preparo) en la presentación, sabe muy rico!

Aquí la receta original extraída de Madeleine Cocina


500 gramos harina
150 gramos azúcar
10 gramos levadura instantánea
5 gramos canela
75 ml. agua
100 ml. leche
10 ml. Vainilla
3 huevos
75 gramos mantequilla a temperatura ambiente
75 gramos manteca a temperatura ambiente
5 gramos sal
1 huevo para barnizar

Pasta para decorar:
50 gramos manteca a temperatura ambiente
50 gramos azúcar glass
50 gramos harina
Colorante vegetal color amarillo huevo

Se revuelven harina, azúcar, levadura y canela. Se forma una fuente y se divide en dos con un poco de la misma harina. En un lado ponemos huevos, vainilla, leche y un poco de agua (no toda, poner la mitad). Y en el otro lado ponemos mantequilla y manteca.

Mezclamos el lado de los huevos con un poco de la harina. Luego amasamos el lado de las grasas. Cuando estén bien mezclados empezamos a juntar todo y a amasar.

Terminado el amasado se hace una bola, se pone en una charola enmantecada ligeramente, con las manos se toma un poco de manteca, se desbarata entre los dedos y con ésto se le da una untada muy ligera a la masa. Cubrir con plástico y con un trapo seco, llevar a un lugar tibio sin corrientes de aire y dejar reposar a que doble su tamaño.

Mientras dobla la masa, se hace la pasta mezclando en la batidora la manteca con el azúcar y la harina y se agregan unas gotas de colorante, hasta obtener un color amarillo huevo. Reservar.

Una vez lista la masa, se le da unos golpes en la mesa de trabajo, se forman las porciones de 150 gramos cada una, se bolean y se acomodan en una charola lista con papel silicón.

Barnizarlos y luego agregar la pasta encima haciendo unas mini tortillas y luego dándoles forma de espieral de abajo hacia arriba, cubrir con plástico y dejar reposar hasta que doblen su tamaño.

Cuando ya estén listos, a la pasta se le da una barnizada con huevo y se llevan a hornear a 180°C por aproximadamente 20-25 minutos. Están listas cuando se ven dorados y el pan se siente firme.

2 comentarios:

Ari dijo...

Y las nueces y las pasas y todo lo que llevan??

Ziho dijo...

Todavía Ari? jejeje

Esta receta la tomé de Madeleine Cocina donde los lectores (que son de distintas ciudades) proporcionan las recetas así como la autora del blog.

A mí me parecieron perfectos.

Salu2 amiga