3 de enero de 2011

Ponche Navideño Mexicano


El ponche de frutas navideño es una infusión que se consume en México tradicionalmente durante las posadas y en la Nochebuena.
Generalmente su preparación se realiza en grandes cantidades para ser servido durante estas reuniones típicas de la época decembrina e invernal. Suele servirse caliente con porciones de fruta.

Esta receta me gustó mucho ya que es a base de agua de jamaica, yo no lo había probado así y le da un toque distinto.  Una vez que se enfría y se vuelve a recalentar toma un sabor más concentrado, sabe aún más rico.


1 ó 2 pz. de piloncillo (dependiendo qué tan dulce se desee)
2 litros de agua
1 litro de agua de jamaica
1/4 kilo de tecojote
4 manzanas en cubos o gajos
2 cañas de azúcar en varitas
8 guayabas en cubos o gajos
1 vara de canela canela



Hervir el piloncillo en los 2 litros de agua y dejar que se disuelva, agregar los tecojotes y dejar a fuego suave por 20 minutos. Después de este tiempo, incorporar la guayaba y dejar hervir por 10 minutos. Incorporar la caña, manzana, agua de jamaica y dejar hervir 15 minutos. Por último, agregar la canela y 1 clavo de olor, dejar hervir a fuego bajo permitiendo que suelten su sabor y todo se incorpore perfectamente.

En el video de esta receta, el chef recomienda que se deje enfriar y se hierva 2 veces más para lograr un sabor más concentrado.

Otro tip para el agua de jamaica, es poner a hervir el agua, cuando rompa el hervor, agregar la flor y apagar el fuego, de esta manera sí sirve como diurético, ya que a veces se pone a hervir todo junto y de esta manera no nos sirve para este propósito.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una bebida deliciosa. 😋😋😋 Gracias.