4 de septiembre de 2017

Agua Fermentada de Ciruela


Este año de nuevo fuimos al rancho y pizcamos algunas ciruelas que aún les faltaba por madurar pero había qué aprovechar la vuelta así que regresando a casa esperé pacientemente el proceso para ver qué preparaba con ellas.



Para todas aquellas que usan los búlgaros y los tíbicos sabrán cuán deliciosa y saludable es esta agua fermentada y en su segunda fermentación usé las ciruelas.  El agua tomó un color rojizo obscuro hermoso y el sabor... no se diga!


Ingredientes para 2 litros de agua:

10 cucharadas de tíbicos (búlgaros de agua)
2 litros de agua hervida y a temperatura ambiente
1 piloncillo grande
8 ciruelas maduras deshuesadas y partidas a la mitad

En una jarra de vidrio ponemos el agua y el piloncillo, dejamos reposar hasta que éste se disuelva, agregamos las 10 cucharadas de tíbicos, tapamos con manta de cielo para que no se acerquen los mosquitos y así evitar nos contaminen el cultivo.  Dejamos reposar por 2 días fuera del refrigerador.

Después de este tiempo, colamos los tíbicos y el agua la vacíamos en una jarra o recipiente de vidrio, enjuagamos los tíbicos y de nuevo los ponemos en un frasco con un poco de piloncillo.

En la jarra donde tenemos el agua fermentada, agregamos las ciruelas y si están muy maduras, podemos exprimir su pulpa.  Tapamos con manta de cielo y dejamos fermentar por 1 día fuera del refrigerador (a esto se le llama segunda fermentación, cuando se agrega la fruta), después de este tiempo, lo dejamos fermentar 1 día en el refrigerador.


Una vez transcurrido el tiempo de fermentación, colamos el agua para retirar los restos de fruta. Servir con mucho hielo y a disfrutar!

No hay comentarios.: